ESTA NO ES LA TÍPICA
CLÍNICA DENTAL PARA NIÑOS
¿Busca dentista para niños en San Juan del Rio, Tequisquiapan o Huichapan Hidalgo?
¡Estamos para servirle!
ODONTOPEDIATRIA
La Odontopediatría es esa especialidad de la Odontología que trata y cuida de la salud y desarrollo bucodental de los niños. El odontopediatra es el odontólogo especialista que se ocupa de tratar a los niños, incluyendo a los bebés. Se trata de una especialidad muy relacionada con la ortodoncia, ya que una de las funciones más importantes de un dentista infantil es la de detectar y prevenir posibles anomalías de los maxilares o de la posición de los dientes en los niños para, si fuese necesario, dirigirlo al ortodoncista especialista en ortodoncia infantil.
El odontopediatra conoce a fondo los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más apropiado para cada niño.
Sin embargo, un odontopediatra también realiza tratamientos de restauración y resuelve problemas que puedan suscitarse con la primera dentición. Es importante notar que un tratamiento inadecuado de un problema en los dientes de leche, puede luego repercutir en los dientes definitivos, generando problemas posteriores más serios.
Son muchas las dudas que se despiertan en los padres frente a la salud bucal de sus hijos. Las más comunes son las que respondemos a continuación.
Dr. Ernesto Muñoz
¿Puede ocurrir la corrección de ortodóncia mientras un niño tiene dientes de leche?
Sí. Algunos problemas de ortodoncia son lo suficientemente importantes como para requerir una intervención temprana. Sin embargo, si un paciente aún no está listo para el tratamiento, seguiremos su crecimiento y desarrollo hasta que sea el momento adecuado para que comience el tratamiento.
¿Cuándo debe iniciarse el cepillado dental a un niño?
El cepillado dental a un niño debe iniciarse con el primer diente, alrededor de los 6 meses. Para estos primeros cepillados se lavará el diente con una gasa humedecida con agua y cuando empiecen a brotar los molares se deberá pasar al cepillo de dientes, que siempre debe ser el adecuado para la boca del pequeño.
A partir de los 7 años, el niño debe ser capaz de cepillarse los dientes solo, pero debemos asegurarnos que usa la técnica adecuada y que los dientes quedan limpios. Ésta es una edad importante porque el niño asumirá este hecho como un hábito y mantendrá esta responsabilidad frente a su higiene oral durante toda la vida.
¿Qué pasa si un diente adulto está entrando y el diente de leche todavía está en la boca?
Esto es muy común, especialmente los incisivos inferiores. Si los dientes de leche están sueltos, pueden salir por sí solos en unas pocas semanas.
Si los dientes del bebé no están sueltos, es posible que su dentista necesite extraerlos para permitir que el diente adulto crezca en su ubicación adecuada.
¿Por qué los dientes permanentes de mi hijo se ven más amarillos que los dientes de leche?
Los dientes permanentes normalmente tienen un tono más amarillento en comparación con los dientes de «leche» del bebé debido a la capa más gruesa de dentina amarilla. Esta es la anatomía saludable.
No se recomienda blanquear en estos nuevos dientes permanentes debido a la mayor sensibilidad que puede provocar.